¿Cómo se prepara la Argentina para combatir el Ébola?

El Ministerio de Salud de Nación implementó un protocolo en todo el país para accionar frente a un posible paciente enfermo. Hospitales especializados, detección temprana y cuidados extremos.


1
Mientras el virus del Ébola se expande por todo el mundo y ya se cobró más de 4 mil muertos, según informó la Organización Mundial de la Salud, la Argentina instaló un sistema de alarma en el país con un protocolo de acción en caso de presentarse un paciente con la enfermedad y evitar su propagación.

Nota Relacionada: El africano que fue internado en Brasil no tiene Ébola
Así autoridades nacionales, provinciales y municipales trabajan en forma conjunta en la prevención, capacitación de equipos de trabajo y acondicionamientos de distintos establecimientos como son los hospitales de referencia acordados en el protocolo de acción.
El ministerio de Salud, presentó cuatro escenarios posibles de acción para trabajar en caso de que ingrese el virus al pais:

-En caso de que haya un ciudadano argentino en el exterior que reúne los síntomas del caso, será derivado en un vuelo especial a cualquiera de los hospitales considerados como puntos centrales ya sea: El Hospital de Alta Complejidad El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner, el Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich" y y Hospital de Pediatría "Juan Garrahan".
Si un sospechoso llega en un vuelo internacional desde Ezeiza o en buque con destino al puerto de Buenos Aires, también es derivado a cualquiera de los tres centros especializados.

-En caso de que ingrese un enfermo con posibilidad de tener Ébola en un avión o barco internacional con distinto destino a Ezeiza y el puerto de Buenos Aires,el centro de atención designado por la autoridad sanitaria provincial para esos casos se hará cargo y lo trasladará al hospital designado.

- Por último, habiendo ingresado una persona desde el exterior pero asintomático y que consulta al establecimiento de salud tiempo después (hasta 21 días de regresar), el equipo de salud notifica a la autoridad sanitaria juridisccional (la Dirección de Epidemiología o responsable designado por el Ministerio de Salud).

En la web del Ministerio de Salud de la Nación, hay un apartado con toda la información disponible sobre el virus. También, el que quiera informarse más puede llamar vía telefónica al 0-800-222-1002, donde se brinda información sobre síntomas y prevención.


Desde el organismo, precisaron que en Argentina "no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de Ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales".
En tanto, la provincia de Buenos Aires destinó seis hospitales para tratar el Ébola. Se trata de: Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

"Seguimos el protocolo dictado por Nación. Estamos trabajando en conjunto para prevenir que llegue el virus al país, y también nos estamos preparando para tratarlo en caso de que haya un caso", dijo en diálogo con minutouno.com el director de Atención Primaria bonaerense, Luis Crovetto.

Asimismo, informó que es necesario "parar el pánico" porque "es una enfermedad que se contagia por fluidos, secreciones, saliva. No es que se transmite por el aire como la gripe, hace falta un contacto directo con la persona enferma".

En tanto el ministro de Salud, Alejandro Collia pidió no alarmar a la población porque el país "tiene todos los insumos necesarios".

Actualmente, explicó el ministro Collia, "nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad".

Fuente: Minuto1

Entradas populares de este blog

OBITUARIO