Conflicto por un terreno en el Sauce

CONFLICTO POR UN TERRENO EN EL SAUCE
Walter Ojea de 37 años, casado con Patricia Nani con quién tiene un hijo de 5 meses, amenazó con quitarse la vida el pasado fin de semana, si no le permiten quedarse con un terreno que ocupó hace mas de un mes en la localidad bordeña de El Sauce. Ojea tomó el terreno porque no tenía donde vivir, la familia alquilaba en Salta, mientras el trabajaba en un hotel en Cafayate; debido a que le era difícil afrontar el costo del alquiler, decidió instalarse en El Sauce, donde su mujer tiene familia (él es de Corrientes) y ella misma pasó gran parte de su infancia. Un mes atrás los Ojea ingresaron a un predio y lo ocuparon para levantar de a poco una vivienda, pero días después fueron denunciados por
Usurpación por la Sra. Paola Zárate quién aduce ser la propietaria, la denuncia esta en el juzgado de 3ª Nominación en lo Penal, desde donde salió una orden de Desalojo Voluntario hasta que se resuelva la causa, “yo acaté la orden de desalojo y voy a esperar a que el Juez dictamine sobre este conflicto, pero me parece imposible que la Sra. Zárate sea propietaria porque en El Sauce las tierras son fiscales, solo unos pocos tienen escrituras, aquí la mayoría son usurpadores, hay empresarios, políticos, comisarios hasta jueces, si hay equidad social yo también merezco tener una oportunidad” expresó Ojea mientras exhibía un mapa donde se detalla la situación de El Sauce, “tengo documentos que indican que el lote ocupado no pertenece a nadie, es de 30 X 45 mts yo ocupé solo la mitad 13 X 45, me parece que media hectárea es mucho y lo hago por necesidad ya que por este problema descuidé mi trabajo y me despidieron, no tengo trabajo tampoco tengo a donde ir, estamos alojados en la casa de un amigo pero no sé hasta cuando”.
 
PAOLA ZÁRATE
La denunciante tiene 36 años está casada con Juan Marín, hijo del actual intendente Rosario Mazzone y reside en Bº 25 de Mayo en El Bordo, “no quiero hablar demasiado sobre este conflicto, no deseo exponerme ni exponer a mi familia, yo presenté los papeles en el juzgado y espero por lo que el juez resuelva, al Sr. Ojea no lo conocía, sé que llegó hace un mes y generó todo este problema” expresó Paola. De acuerdo a su versión ese lote es un bien de familia, “mi abuelo vivió toda su vida en ese lugar, allí hay una casa de adobe donde permaneció hasta su muerte, en ese terreno criaba sus cabras, nosotros vivíamos un poco más allá de El Sauce, en pleno monte, tuvimos una vida muy dura de niños, cuando mis padres fallecieron, mi abuelo se hizo cargo de nosotros, de grandes nos independizamos, cuando él enfermó nos tocó cuidarlo, siempre en esa vivienda de adobe, el falleció y nos hicimos cargo de sus pertenecías, el lugar siempre estuvo bien cuidado, contaba con un alambrado, bajada de agua y luz, todo eso lo derribaron, el terreno es de mi hermano y mío, no tiene nada que ver con mi marido, aquí todos saben la historia y quienes somos, por eso no quiero entrar en polémica” finalizó expresando Paola Zárate.
 
SITUACIÓN DE EL SAUCE
Este bello paraje perteneció alguna vez a la empres cementera Minetti, cuando la empresa se trasladó a la provincia de Jujuy, donó las tierras a la provincia, con la única salvedad de que una parte fuera a su vez donada a la Asociación de Jubilados de la Provincia. Allí tenían residencia ex -trabajadores de la firma Minetti, ellos lograron ser propietarios merced a una gestión del entonces Concejal Rosario Mazzone. Unas 16 hectáreas quedaron en manos del estado. En los últimos años, muchos de esos terrenos fueron ocupados ilegalmente y se pueden observar importantes construcciones, “Es un dolor de cabeza, por suerte ya hay un proyecto de ordenanza en diputados para que el gobierno haga una mensura de todos los terrenos, queremos que se regularice cuanto antes, hay familias que han todas hasta 4 hectáreas, es un abuso”expresó el intendente Mazzone.

FOTO: EL SR. OJEA FRENTE AL TERRENO EN CONFLICTO

Entradas populares de este blog

OBITUARIO