Pese al rechazo opositor, el kirchnerismo en Diputados buscará aprobar el Presupuesto.

Pasadas las 12 comenzó la sesión especial en la Cámara baja. El oficialismo pretende la rápida aprobación de proyecto de ley de gastos y recursos del Estado para el último año de gobierno de Cristina Kirchner, y girarlo al Senado. Contempla una inflación de 15,6%, un dólar oficial a $9,45, y un crecimiento de PBI de 2,8 por ciento.
El proyecto de ley contempla una inflación anual del 15,6 por ciento, un dólar oficial a 9,45 pesos, y un crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento, entre las principales proyecciones que fueron objetadas por sectores de la oposición.

Como vino ocurriendo durante todo el año parlamentario, el oficialismo en general ha tenido que solicitar sesiones especiales para tratar en el recinto los asuntos de mayor importancia para el Gobierno por los desacuerdos que tiene con la oposición.

Como ocurrió en las últimas semanas cuando se trató la ley para cambiar la sede de pago a los tenedores de títulos de la deuda pública y con la sanción definitiva del nuevo Código Civil y Comercial, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio, solicitó la sesión especial.

Pasadas las 12:15 horas, el legislador kirchnerista Roberto Feletti, tomó la palabra e inició la sesión con una defensa férrea del proyecto enviado por el Ejecutivo para el ejercicio 2015. "Desmentimos cualquier desmadre del gasto público", señaló entre otras cosas.
Los bloques de la oposición, como sucede habitualmente, tendrán tiempo para plantear "cuestiones de privilegio" por hechos o actitudes que resultaron lesivas a sus fueros, lo cual suele demorar el inicio del debate del proyecto para el que se convocó la reunión.

A su vez, el arco político enfrentado al kirchnerismo denunciará durante la discusión del Presupuesto que las proyecciones de la iniciativa elaborada por el Ministerio de Economía "son un dibujo" porque señala que sus pautas están por encima o por debajo del desempeño real de las distintas variables económicas.

La ejecución de los últimos presupuestos no guardaron correspondencia con las leyes sancionadas, ya que desde 2003 al presente se aplicaron más de 1.200 modificaciones a través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas.

Al respecto, 48 horas antes del inicio del tratamiento del proyecto para 2015, se realizó una modificación de los créditos presupuestarios correspondientes a 2014 en los tres poderes del Estado, sin la intervención del Congreso.

El proyecto de ley de Presupuesto calcula para 2015 una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos; exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

También el proyecto estima recursos totales para el año próximo por 1.298.326,7 millones de pesos; gastos totales por 1.347.844,6 millones de pesos; un gasto primario de 1.247.877 millones de pesos, un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI y un resultado financiero deficitario de 1 punto de PBI.

Pero como es habitual, no tiene pautado aumentos salariales para el sector público, a pesar de que habrá negociaciones paritarias, ni de las jubilaciones, que se ajustarán en marzo y setiembre por la ley de Movilidad.

Asimismo, se prevé que los subsidios a sectores económicos sean inferiores a los de este año, lo que obligaría a un considerable aumento de tarifas de los servicios públicos o bien un incremento de las transferencias por medio de DNU o decisiones administrativas.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO