Impresionante: un equipo de investigadores descendió al cráter gigante de Siberia.

La expedición, que tomó muestras e hizo mediciones para tratar de descifrar el misterio de la formación del agujero, fue fotografiada por el Centro ruso de Investigación del Ártico.


Un equipo de investigadores descendió al interior del cráter del fin del mundo formado en la península de Yamal, al norte de Siberia, con el objetivo de aclarar cómo se formó el misterioso agujero gigante. La expedición fue fotografiada paso a paso. Las imágenes dan fe de lo asombroso del fenómeno.

Los expertos están trabajando en una teoría basada en los hidratos de gas, que podrían ser los que causaron explosiones subterráneas de la misma forma que las erupciones bajo el Océano Atlántico que pudieron formar el Triángulo de las Bermudas.

Según aseguró el líder de la misión, Vladimir Pushkarev, director del Centro ruso de exploración del Ártico: "Nos las arreglamos para ir a la parte de abajo del cráter, todo fue un éxito".

    "Tomamos todas las muestras que habíamos planeado e hicimos mediciones. Ahora los científicos necesitan tiempo para procesar todos los datos y sólo entonces podrán sacar conclusiones ", añadió.
    El cráter, de 16,5 metros de profundidad y que tiene su base en un lago congelado, despertó la curiosidad al ser descubierto en julio de este año.

La investigación del mayor de los tres agujeros conocidos, todos formados recientemente en el norte de Siberia, analiza ahora las pruebas, además de los alrededores del cráter con imágenes comparadas desde el espacio que fueron tomadas en la década de 1980.

    "Por ahora, no vemos nada peligroso en la repentina aparición de este tipo de agujeros", apuntó el cabecilla del proyecto, aunque "es demasiado pronto para sacar conclusiones o teorías sobre su formación del cráter". 

La más probable, según los científicos, es que se trate de una acumulación de hidratos de gas en el interior del hielo, en particular el metano. Su explosión pudo provocar la formación del foso. "El cráter se encuentra en la intersección de dos fallas tectónicas. La península de Yamal es sísmicamente tranquila, sin embargo, el área del cráter  tiene una tectónica activa", explicó Pushkarev.

Yamal significa "el fin del mundo", que irónicamente es también una descripción aplicada al Triángulo de las Bermudas donde se perdieron barcos y aviones. Existe una teoría sobre esta zona que se basa también en hidratos de gas y en acumulación de metano, que sería el causante de un ambiente muy turbulento que conduce a accidentes aéreos ".
Fuente: TN Todo Noticias

Entradas populares de este blog

OBITUARIO