Cerraron una escuela porque la directora maltrató a docentes y alumnos.

Esta es una situación que afecta a la escuela 4.193 del paraje Puesto El Pancho. Los maestros pidieron licencia y la institución permanece cerrada.

Pobladores del paraje Puesto el Pancho, una zona alejada del Chacho Salteño, aseguran que la directora de la escuela 4.193 cerró el establecimiento al que asisten unos 40 niños criollos y aborígenes, y echó a una maestra que había sido designada en agosto.
Otro maestro que atendía uno de los plurigrados pidió licencia a causa del maltrato al que era sometido por la directora. Es así, que las puertas del establecimiento permanecen cerradas desde hace dos semanas.
Una exdocente de la escuela, ubicada a unos 45 km de Alto la Sierra, departamento de Rivadavia, quien pidió reserva en su nombre para no sufrir persecuciones, contó a El Tribuno: "La situación es insostenible, porque la señora María Luisa Llanos se maneja como si fuera la dueña de la escuela. Según ella, tiene muy buenos contactos en el Ministerio de Educación y se cree intocable. Los mismos pobladores lo saben y es por eso que reiteradas veces pidieron una reunión con el supervisor Aldo Aranda. Pero en Educación no toman ninguna medida con esta señora que maltrata a los docentes, pero también a los chiquitos que viven en el albergue'.
Excesos
La docente relató: "En una oportunidad un nene que estaba enfermo no quería almorzar y la mujer lo obligó a comer y como el chico vomitó, lo hizo limpiar con su manito el vómito. Es terrible lo que sucede en esa escuela al punto que el maestro Oscar Cuenca, que estaba a cargo de un plurigrado, pidió licencia porque está afectado psicológicamente a causa del maltrato. No pudo ni sacar sus cosas, porque la directora no se lo permitía, pero finalmente tuvo que dejarlo porque es un hombre y no pudo enfrentarlo físicamente. Sin embargo, lo acusó de querer matarla, algo totalmente falso. Los niños están sufriendo y las autoridades educativas no toman ninguna medida".
La misma educadora manifestó que los docentes pusieron en conocimiento de la Asociación Docente Provincial (ADP) de todo lo que sucede en la escuela. "La directora vive en Formosa, por lo que frecuentemente se va a su casa y se lleva toda la documentación de la escuela. En ocasiones lo dejaba al maestro Cuenca dos semanas a cargo, pero sin documentación de ningún tipo. La escuela cuenta con un maestro agrónomo itinerante que reside en Misión La Paz, el señor Helerio María. El conoce la situación y si alguien del Ministerio quiere corroborar lo que manifiesto puede contactarse con él, que en los últimos días fue a la escuela de Puesto El Pancho y la encontró cerrada. No puede ser que un directivo se maneje así", concluyó la docente.
Datos
La escuela 4.193, de Puesto El Pancho, está ubicada a 45 km de Alto La Sierra. La institución recibe a 30 alumnos. Cuenta con dos aulas compartidas. Es de modalidad albergue. Tiene un solo dormitorio, que es usado por 15 chicos, mujeres y varones de 12 y 13 años, que residen en caseríos distantes. Esta misma habitación es usada por la directora y tres docentes. La cocina se encuentra en muy malas condiciones.
En este parajes del Chaco salteño, viven siete familias.
Fuente: El Tribuno

Entradas populares de este blog

OBITUARIO