¿Que pasó?

En los años 90 me tuve que ir de Güemes por cuestiones laborales(en Güemes no había trabajo)me fui con esa nostalgia de dejar mis viejos, mis hermanos, mis amigos, mi pueblo; atrás quedaron los recuerdos: la plaza central, las canchas de fútbol, los boliches,
el codito donde con los changos nos bañábamos, los carnavales y sobre todo las calles de tierra y los pozos que habían en el centro de la cuidad  , fueron casi diez años de ausencia, decidí regresar  y con mucha pena pude ver que algunas cosas no cambiaron.

 Se fueron perdiendo las canchas y las ganas de jugar al futbol, los boliches eran otros, algunos amigos ya no estaban. Pero lo que no cambio fueron los Pozos en las calles del Centro y las calles de tierra. Todos los baches seguían exactamente en el mismo lugar, el Hospital que tantas veces me atendí lo encontré deteriorado, sentí que Güemes se estaba quedando en el tiempo. No pude establecerme ya que como pasó hace diez años, no había trabajo.  Nuevamente me vi obligado por la vida a irme a otra provincia, esta vez fueron nueve largos años. Pero regrese.
Y nuevamente la desazón. Todo sigue casi igual, los baches son los mismos, las calles más deterioradas, se sigue inundando parte de Güemes. La Escuela Técnica es un rio cuando llueve y ver a los chicos cruzar descalzos es realmente una pena, tener una Industrial que alguna vez fue orgullo del departamento, con calles de tierra ya que ninguna de sus calles esta asfaltada ni adoquinada, es lamentable. El Hospital, es asombroso ver su estructura deteriorada  y mucho más dolor causa ver su funcionamiento: mala atención, denuncias de mala praxis, falta de insumos, falta de personal idóneo.  Ni que hablar de la entrada a nuestra cuidad. Me pregunto ¿que paso?
Donde se perdió la razón, la responsabilidad, que paso con la política, donde se fue el progreso.
Acaso se acostumbraron a vivir así? Cada quien hace lo que quiere?  Y como quiere?.
Te cobran lo que quieren los negocios(venden garrafas sociales al precio que se les ocurre, por dar un ejemplo).
Te atienden como quieren y cuando quieren  entidades que están al servicio del pueblo.
Te dicen una cosa y hacen otra los que por democracia los votaste.
Donde quedo la razón del pueblo, que no exige que los que estén  representándonos  empiecen de una vez por todas a trabajar para el pueblo.
Estoy seguro que todo aquel que por alguna razón tuvo que salir de la provincia a vivir, sabe que afuera existe otra forma de vida. Que no todo es sumisión, que no todo es ambiguo, que existe otra mejor calidad de vida, que no necesitas conocer a alguien para conseguir un trabajo, que no te pagan monedas por tu desempeño laboral.  Creo que los que vamos y volvemos a nuestra querida Ciudad deseamos ver el progreso, el futuro.
                                                                                                MIGUEL VELAZQUEZ

Entradas populares de este blog

OBITUARIO