Arturo Borelli sobre el presupuesto municipal 2014

“No hay condiciones para discutir seriamente un presupuesto”

Entre las falencias marcadas por el concejal reelecto del PO se encuentra la falta de datos sobre el costo fiscal que generan las eximiciones a las grandes empresas y negocios del turismo, Borelli manifestó: “las empresas del parque industrial, los negocios de turismo y gastronomía del centro están exentos, queremos saber cuánto pierde el municipio por esa política”.


Los Concejales del PO impulsarán la iniciativa de derogar el “Impuestazo” municipal, que se mantiene todavía en este nuevo presupuesto, para ello proponen la apertura de todos los libros del municipio para ver el origen y el destino de todos los recursos: “El presupuesto y la tributaria habla de temas en general que tienen una realidad muy diferente, en el último plenario con hacienda nos enteramos que muchas grandes empresas no están pagando la Tasa de Inspección Salubridad e Higiene. Esto se tiene que revertir como también los contratos leoninos con empresas que escapan al control popular”.

Borelli finalizó diciendo: “lo que verdaderamente correspondería es establecer una investigación a fondo antes de aprobar un presupuesto que es papel pintado; que habla de 180 millones para obra pública cuando en la realidad la ejecución real de 2013 no supera los 90. La población reclama cuentas claras y datos públicos”

Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO
El Proyecto de Presupuesto 2014 presentado el dìa 18 del corriente.

CONSIDERANDO
Que la discusión sobre el presupuesto municipal y sus herramientas tarifarias se ha convertido en un problema de primer orden a resolver en beneficio de los sectores sociales más perjudicados por la crisis económica que atraviesa el país.

Que en tal sentido es fundamental estudiar el origen y el destino de los recursos municipales para conseguir un esquema tarifario progresivo que de marcha atrás con la gran carga tributaria (denominada “impuestazo”) que pesa sobre los propietarios de vivienda única en la ciudad.

Que es necesaria una distribución eficiente de los recursos.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE EN REUNIÓN

HA ACORDADO Y RESUELVE

ARTÍCULO 1: Convocar a la Secretaría de Hacienda a un plenario con fecha a definir para que presente la siguiente información para los períodos 2011, 2012 y 2013:

a-       -El costo fiscal que implican las eximiciones a empresas y comercios ubicados dentro del municipio capitalino como el Parque Industrial y otros.

b-      -Montos y conceptos de los pagos realizados a la municipalidad por las 200 empresas más importantes del padrón Procom.

c-       -Montos y conceptos de los pagos realizados a la municipalidad por los lotes mayores a 5 hectáreas ubicados dentro del ejido municipal.

d-       -Montos y conceptos de los pagos realizados a la municipalidad por los hoteles de 6 y 5 estrellas.

e-       -Evolución del contrato de Agrotécnica Fueguina y modalidad de readecuación.

Artículo 2: Obtenida esta información se procederá a una modificación de los Proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tarifaria en función de disminuir la carga tributaria que pesa sobre los propietarios de vivienda única sobre la base de readecuar progresivamente las contribuciones de los sectores empresariales enumerados anteriormente.

Artículo 3: De forma.-

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