Salta es una de las provincias con mayor cantidad de casos de VIH-SIDA

Sonia Escudero: “Salta es una de las provincias con mayor cantidad de casos de VIH-SIDA "

La senadora nacional Sonia Escudero, y candidata a  renovar su banca por el Frente Popular Salteño, visitó el Hospital Señor del Milagro donde se reunió con el jefe del sector de VIH-SIDA, Dr. Raúl Ramia, la jefa de Programa VIH Sida de la
Provincia, Laura Caporaletti, y miembros del equipo médico del nosocomio para analizar la situación de las personas con HIV en Salta, y las acciones necesarias en materia de prevención y control de la enfermedad.

“Se estima que en Salta hay más de 24 mil afectados, sobre casi 130 mil en toda la Argentina, lo que nos ubica entre las primeras provincias con más casos en el país. Es urgente hacer algo para revertir esta situación y una de las principales medidas  en ese sentido es avanzar con la educación sexual en las escuelas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, manifestó la Senadora Escudero.

Durante el encuentro se evaluaron las dificultades en la realización de los test en las personas privadas de su libertad ante la necesidad de contar con autorización judicial, lo que provoca demoras, como así también la falta de seguimiento de los

Por otra parte advirtieron la necesidad de incrementar los controles en las embarazadas, y en tal sentido Escudero anticipó que analiza la posibilidad de impulsar un proyecto “para establecer la obligatoriedad de los exámenes para detectar a tiempo casos de HIV e iniciar pronto el tratamiento”.

Por otra parte, los especialistas y la legisladora coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de concientización para incentivar a la población a realizarse los exámenes de manera periódica, siendo lo ideal una vez por año. Cabe aclarar que se puede acceder a los medicamentos a través de las obras sociales y hospitales públicos.

Víctimas de trata

Las victimas de trata de personas con fines de explotación sexual constituyen uno de los grupos de riesgo en la actualidad. Según la Red Argentina de Mujeres viviendo con HIV/SIDA, el 12% de las mujeres infectadas fueron víctimas de este delito. En tal sentido, Escudero advirtió que uno de los objetivos de la última ley nacional contra la trata –que sigue sin reglamentarse- es mejorar la asistencia de las víctimas y en ese contexto es necesario incluir la realización del test para saber si están enfermas, para que puedan acceder en forma inmediata al tratamiento, además de la contención psicológica y legal que les corresponde”.

Finalmente, la senadora Escudero se reunió, también, con representantes de la Red Argentina de personas viviendo con VIH- Sida (REDAR) quienes mostraron su preocupación por la falta de médicos infectólogos suficientes.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO