Escudero: “como en 1930, seguimos reclamando por la reactivación del ferrocarril y las economías regionales”

Así lo indicó la senadora Sonia Escudero en la presentación de la última obra de la historiadora Luisa Miller, sobre el rol de Salta en la historia argentina entre 1853 y 1930.


Se presentó en la Universidad Católica de Salta la última obra de la Dra. Luisa Miller, editada por la imprenta del Congreso de la Nación a través de una gestión realizada por la senadora nacional Sonia Escudero. El libro destaca el rol de distintos personajes salteños, ignorados por la historia oficial, en la consolidación del estado argentino entre 1853 y 1930.

La presentación oficial de la obra “HISTORIA DE SALTA EN EL MARCO DE LA HISTORIA ARGENTINA 1853-1930” contó con la participación Miller; de la senadora Escudero; de la Vicerrectora académica de la UCASAL, Isabel Virgili; y del abogado y profesor de Derecho Internacional, Gustavo Barbarán.  

En la oportunidad, Escudero resaltó “la importancia de conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro.  Poco se sabe de las contribuciones de Victorino de la Plaza o de Facundo de Zuviría, lamentablemente la historia oficial silenció las voces de los hombres del interior. Por eso esta obra viene a hacer justicia y a revelar los entretelones de la política salteña y argentina donde el fraude electoral y el nepotismo eran prácticas habituales de ciertos sectores conservadores para mantenerse en el poder. El caso de Salta llegó a discutirse incluso en el Senado argentino allá por el 1912.

“Estas páginas nos ayudan a entender cómo 100 años después, los “parentescos” están a la orden del día. Pero no es lo único que perdura en el tiempo. Estamos a punto de votar el Presupuesto Nacional y, hoy como ayer, seguimos peleando por las mismas cosas: una mayor competitividad para nuestros productores, la reactivación del ferrocarril Belgrano, las economías regionales y  por mayores recursos para un norte empobrecido”, agregó la legisladora nacional.

A su turno, Gustavo Barbarán recordó que “Salta cargó sobre sus espaldas una parte decisiva de la guerra por la independencia”, y luego remarcó la necesidad de “conocer la historia no para repetirla sino para cumplir una misión inconclusa como es la búsqueda del bien común”.

La vicerrectora de la UCASAL, por su parte, definió la obra como “un aporte en resguardo de nuestra propia identidad”, en tanto que aprovechó para agradecer la colaboración de la senadora Escudero para concretar su publicación.

Por último, Miller manifestó que “la Argentina se hizo con aportes regionales y se debe seguir construyendo con los aportes de todos nosotros.  Es responsabilidad de todos interesarnos en la historia”, en tanto que luego agregó la importancia de conocer y divulgar “lo que hicieron las generaciones que  nos precedieron, y lo que sacrificaron para darnos Patria”.

Así la autora recordó que San Martín murió en el exilio, en una casa pagada por un amigo español, y que Belgrano como no tenía con que pagarle al médico le ofreció el reloj heredado de su padre. Y por supuesto Güemes, quien viniendo de una familia de fortuna, dejó una vida acomodada para unirse a la guerra por la independencia. “Fueron hombres que sacrificaron bienes y lujos por un ideal de Patria”, concluyó la destacada historiadora y profesora de varias generaciones de salteños.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO