Abajo la Asamblea Universitaria del ajuste y la privatización

Fuera Barbieri, los decanos y su régimen corrupto. Democratización YA! de la UBA

Esta semana, los estudiantes de Filosofía y Letras tomaron la posta en la lucha por la democratización de la UBA. Se movilizaron y ocuparon durante varios días la facultad, para repudiar el adelantamiento antidemocrático de la designación de la nueva decana Graciela Morgade. Morgade es una funcionaria ligada al Ministerio de Educación K, el mismo que aprieta a las facultades para acreditar las carreras a la Coneau,
y que actualmente promueve una gigantezca descalificación de la secundaria. La Federación Universitaria de Buenos Aires se solidariza con los estudiantes de Filo, que tuvieron que enfrentar los ataque de la gestión y hasta de la Policía Federal, que intentó ingresar a la facultad.

La toma de Filosofía y Letras puso al descubierto una maniobra podrida que abarca a toda la UBA, y que consiste en adelantar para el 31 de octubre la designación del conjunto de los consejeros y decanos, a pesar de que sus funciones serán asumidas recién en marzo de 2014. ¿Cuál es el objetivo? Permitir, en consecuencia, el adelantamiento de la propia Asamblea Universitaria, para que el ultra-privatista Alberto Baribieri, actual vice de Hallú y principal candidato a sucederlo, pueda ser electo como rector durante las vacaciones, cuando las facultades estén vacías (5 de diciembre). A tono con la situación nacional, las camarillas universitarias giran a la derecha para perpetuar sus negocios. Como en las últimas dos ocasiones, se espera que la Asamblea sesione en el Congreso Nacional bajo custodia de la Federal. Est! e punto retrata por sí sólo a una Asamblea irrepresentativa, electa por un puñado de profesores, que deben gobernar a espaldas de la masa de estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires.

La semana que viene será el turno de la FADU, Sociales, Exactas y Psicología. Estas facultades, tres de ellas gobernadas por autoridades kirchneristas, también se prestarán a la maniobra de adelantamiento, habilitando de esa manera la llegada de Barbieri -un disípulo de Shuberoff- a la UBA. En este punto, el balance del gobierno K en la universidad es lapidario: pactaron con la vieja corporación profesoral, profundizaron la degradación de las carreras (Coneau), aseguraron la continuidad de negociados y corruptelas y ahora dejan a la UBA en manos de la derecha. El resultado serán más posgrados arancelados, más precarización laboral, más cesantías, más sometimiento a las empresas, más funcionarios enriquecidos y más docentes ad honorem.    

La FUBA convoca al movimiento estudiantil, docente y no docente de la UBA a organizar asambleas y convocatorias en todas las facultades para debatir esta situación y adoptar medidas de acción. No partimos de cero: la lucha que protagonizamos en el 2006 por la democratización se expandió a todo el país, e incluso a nivel internacional. En La Rioja, un pueblo entero se movilizó para quebrar el poder de la camarilla de la UNLaR y conquistar una dirección democrática y genuina para la universidad. Algo similar ocurre en Salta y Tucumán o en universidades brasileñas, sacudidas por un movimiento estudiantil que reclama por la democratización. Convocamos a la masa estudiantil de la UBA, que se pronunció contundentemente contra el actual estado de cosas en las recientes elecciones obligatorias, a protagonizar un gran movimiento de lucha para rechazar esta Asamblea Universitaria, y reemplazarla por otra, electa democráticamente a través de un claustro único docente, con mayor representación estudiantil y participación de los no docentes. Vamos por la transformación de la UBA para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

FUBA
Federación Universitaria de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

OBITUARIO