Proponen crear un centro de recuperación de adictos en espacios sin uso del Ejército en Salta Capital y Tartagal

Los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero presentaron, esta semana, un proyecto de ley para crear un Centro de prevención, tratamiento y recuperación de personas con problemas de adicciones, que funcionará en las instalaciones ociosas del Ejército en el Regimiento de Caballería de la ciudad de Salta. Además, los legisladores proponen que se habilite una subsede para recuperación de adictos en el Regimiento de Infantería de Monte 28  de la ciudad de Tartagal.


Allí se brindará orientación psicológica, social y médica especializada a las personas que sufran de adicción a drogas, estupefacientes u otras formas de adicción. Además, se desarrollarán actividades deportivas, talleres de oficios y actividades culturales, como así también programas educativos y de formación laboral en forma paralela y posterior a los tratamientos. Asimismo se proveerá de albergue, alimentación y vestimenta a los pacientes en situación de abandono o desamparo; y se implementarán sesiones de terapia familiar con los pacientes y su grupo familiar.

El centro de recuperación será financiado con una partida presupuestaria asignada anualmente por el Poder Ejecutivo nacional, más los subsidios otorgados por organismos nacionales, provinciales y municipales, y con los ingresos provenientes de la facturación a las obras sociales, mutuales y prepagas.

“La Argentina y las provincias situadas en la frontera norte han dejado de ser territorio de tránsito para devenir en centros de consumo. La provincia de Salta tiene un crecimiento del consumo de drogas de 300% por año. Los niños se inician a edades tan tempranas como los 8 años, por lo que la prevención y la rehabilitación no sólo es fundamental sino que es urgente”, señalaron los senadores.  “Lo que se busca es compensar el daño que el narcotráfico genera en las provincias fronterizas producto  del abandono del Estado Nacional desde hace ya varios años”, agregaron Escudero y Romero.

Sobre la iniciativa, los senadores explicaron que “el Estado Nacional dispone de grandes instalaciones ociosas en los regimientos de Salta y Tartagal, que pueden ser utilizadas para implementar un centro de recuperación de adictos, sin afectar en absoluto los recursos afectados a la defensa nacional. Es imprescindible y urgente que crear en Salta un centro de tratamiento y rehabilitación que funcione como una red de contención para asistir a los adictos. No se puede perder más tiempo”, concluyeron los legisladores salteños.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO