Gral. Güemes - Fue confirmado desde el Hospital Castellanos - Alto índice de enfermedades respiratorias

De acuerdo a las estadísticas sería el más alto de la provincia. La gerencia aseguró que no es un motivo de alarma. Todos los casos fueron controlados y evolucionaron favorablemente. Se esperan un mayor incremento en las próximas dos semanas.


En una conferencia de prensa realizada por la Gerencia del Hospital Joaquín Castellanos a cargo del Dr. Miguel Latigano, se confirmó el registro de un pico de casos de personas afectadas por enfermedades respiratorias, que supera en un 10%, el promedio de casos registrados en los últimos 5 años. Lo llamativo es que se trató de un brote tardío, se esperaban índices elevados en los meses de Junio y Julio, pero el pronóstico resultó negativo, “cuando en otras localidades había un alerta por la gripe, aquí todo estuvo muy tranquilo, recién en Agosto aparecieron los casos y todos juntos, este desfasaje en el tiempo es lo que hoy nos ubica como la localidad con más afectados” explicó el Dr. Latigano. Una explicación de este brote, puede estar relacionado con las fiestas patronales, “las cientos de personas que asistieron durante dos semanas, a las diversas actividades culturales y religiosas, hicieron un ámbito propicio para la propagación del virus, no estoy en contra de la fiesta patronal, pero creo que la gente no tomó los recaudos necesarios para evitar un contagio” expresó Latigano.  Un clima muy variable con días de intenso frío, otros con elevadas temperaturas, fuertes vientos que se hicieron sentir, contribuyó a favor de las enfermedades.

No es motivo de alarma

El Dr. Leonardo  Abaroa Jefe de Epidemiología, quiso llevar tranquilidad a la población, “esto no es un motivo de alarma, todos los casos fueron tratados sin complicaciones, con medicamento y reposo la situación fue fácilmente superada, tampoco fuimos desbordados como hospital, las camas fueron ocupadas en un 80%, que incluye a enfermos con otras patologías”.

Entre junio y julio las cantidad de casos registrados fueron de 40 por semana, esa cifra ascendió en agosto a 140 por semana. Hubo casos de gripe A pero aun no se determinó qué tipo de gripe a, “no sabemos si es al H1N1 o cualquier otra, los análisis van a demorar, pero lo importante es que esas personas están bien, o sea que no hay que temerles” expresó Abaroa. Finalmente se anticipó que se espera la aparición de más casos en las próximas dos semanas, por lo que se solicita a la población realizar toda acción de prevención para evitar contagios, (taparse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, lavarse bien las manos, mantener los ambientes ventilados, no asistir a clases o al trabajo si se está con algún síntoma, etc.).

Entradas populares de este blog

OBITUARIO