Los senadores Romero y Escudero presentaron su proyecto para implementar las escuelas de jornada completa

Además, la inciativa plantea incrementar los recursos que reciben las provincias por la recaudación del impuesto al cheque. De ese modo, Salta recibiría 450 millones de pesos extra por año.

Los senadores nacionales –y candidatos a la reelección por el Frente Popular Salteño (FPS)- Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero presentaron ayer en la cámara alta el primero de una serie de proyectos tendientes a brindar una educación de calidad para todos los salteños, mediante la implementación de las escuelas de jornada completa en el sistema de educación pública. En tal sentido, los senadores propusieron coparticipar íntegramente el Impuesto al Cheque, y destinar un 10% a un fondo educativo para universalizar la jornada completa.

 “La recaudación total por el impuesto al cheque hoy ronda los $54.000 millones anuales, pero la mayor parte de esos ingresos van a parar a las arcas de la Nación. El proyecto que proponemos apunta a crear un fondo especial educativo con un 10% de esa recaudación –unos $5.400 millones anuales a valores actuales- para poner en marcha las escuelas de doble jornada. Queremos garantizar que los niños  y jóvenes que asisten a las escuelas públicas reciban contención, apoyo escolar, aprendan artes y oficios, y realicen deportes, para garantizarles igualdad de oportunidades y preparalos para los desafíos de la vida adulta”, señalaron Romero y Escudero.
Además, con la iniciativa propuesta por los senadores del FPS las provincias incrementarán notablemente sus ingresos ya que se elimina el 15% de precoparticipación que hoy se destina a la ANSES. “Hoy las provincias reciben sólo el 15% de lo recaudado por el impuesto al cheque, unos $8.000 millones. Con este proyecto, además del fondo educativo, las provincias estarían recibiendo $20.000 adicionales cada año. Para el caso específico de la provincia de Salta –que hoy recibe $300 millones anuales por este  concepto- pasará a recibir $750 millones anuales (2,5 veces más)”, indicaron los senadores.



El 80% del fondo educativo para el NOA y NEA



En su proyecto, los senadores salteños aclararon que “el 80% del fondo educativo será destinado a la zona del Noreste y Noroeste Argentino y que en todos los casos se priorizará la extensión de las jornadas escolares en las zonas con los  índices de indigencia y pobreza más elevados”.



Asimismo, los legisladores nacionales indicaron en su proyecto que la ley nacional 26.075 (2005) estableció la meta del 30 por ciento hacia el 2010 de asistencia a escuelas primarias de jornada escolar extendida. Sin embargo el país está lejos de cumplirla ya que menos del 6 por ciento de los niños del país accede a la jornada completa (datos de 2010).



Por último, Romero y Escudero advirtieron que “la base de la autonomía de las provincias está en la autonomía económica, en la no dependencia de los programas de financiamiento de la Nación. De estas cuestiones y de la profundización de los esfuerzos en el área educativa, depende la posibilidad de un crecimiento equilibrado entre las distintas regiones del país. Con ese objetivo es que seguiremos trabajando desde el Congreso: por el desarrollo de Salta y su gente”.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO