LAN: Escudero dijo que “el acoso a las empresas privadas ahuyenta las inversiones”

Antes de conocerse la decisión de la justicia que avaló el pedido de la compañía LAN, esta mañana legisladores del peronismo disidente, la UCR y el FAP recibieron a representantes de la empresa y a trabajadores aeronáuticos en el Senado a raíz de la decisión del Gobierno nacional de quitarle a la compañía chilena el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery. En la oportunidad, la senadora Sonia Escudero ratificó su “apoyo al
reclamo”, al tiempo que manifestó su “preocupación porque esta decisión afecta la operatividad de la compañía, por las implicancias que esto puede generar para la conectividad de la provincia de Salta y principalmente para la actividad turística”.



“Tanto el Estado provincial como el sector privado de Salta vienen realizando –desde la gestión del ex gobernador Juan Carlos Romero- una gran inversión para posicionar a Salta como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina, y por eso nos preocupa esta situación. No sólo por la conectividad, sino porque se verán afectados los usuarios que deberán pagar tarifas más caras, sin perder de vista que están en riesgo unos 3 mil puestos de trabajo”, aseguró la senadora Escudero.



En tal sentido, la legisladora pidió que se convoque al Senado al Subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación y al concesionario “Aeropuertos Argentina 2000” por incumplir un contrato firmado con LAN para hacer uso del hangar hasta el año 2023. Asimismo, Escudero agregó que: “además queremos saber por qué Aeroparque no cuenta con un radar de aproximación, situación que pone en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores”, tal como revelara esta mañana el expiloto Enrique Piñeyro.



Finalmente, la legisladora manifestó que “de ninguna manera vamos a avalar estas prácticas que tienden a favorecer una posición monopólica de Aerolíneas Argentinas que a esta altura debería dejar de generar pérdidas que venimos pagando todos los argentinos. Sin embargo, se calcula para este año un déficit de 6 mil millones de dólares. Con este tipo de medidas de “acoso” a las empresas privadas estamos dando al mundo muy malas señales, y lo único que lograremos es ahuyentar las inversiones que el país necesita para generar más empleos”.



La opinión de los gremios



Durante el encuentro, algunos denunciaron que se trataba de un intento de “expropiación encubierta”. Así lo definió el expiloto Enrique Piñeyro, quien aseguró además que “la propuesta de correr un hangar y usar otra base es inviable desde un punto de vista operativo, económico y de seguridad”.



Por su parte, el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, consideró que la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) es la “única forma de justificar los gastos de una mala gestión” de Aerolíneas Argentinas.  En relación al video difundido del titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, sostuvo: “No tengo ninguna duda de que a partir de 2010 (en el Gobierno) tenían un objetivo claro que era eliminar la competencia y mantener un monopolio en la navegación aereocomercial argentina”, denunció el dirigente alineado a la CGT opositora de Hugo Moyano.



 En tanto que el titular de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, anunció que los trabajadores aeronáuticos realizarán un paro nacional en caso de concretarse el desalojo. Además, criticó duramente a La Cámpora: “La navegación aereocomercial es demasiado importante para que esté en mano de estos imberbes”, en referencia a Recalde y al titular del ORSNA a quienes criticó por su falta de experiencia, de proyecto, y pésima gestión. Y completó: “No queremos monopolios porque no son buenos para el usuario”, tampoco “para las compañías porque la competencia las hace mejorar” y para “los trabajadores porque los monopolios fijan salarios” bajos si no hay competencia.



Participaron del encuentro los senadores del Peronismo Federal Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saa y Roberto Basualdo; los radicales José Cano, Ernesto Sanz, Laura Montero, Alfredo Martínez, Gerardo Morales, Emilio Rached, Juan Carlos Marino, Blanca Monllau y Arturo Vera; el porteño Samuel Cabanchik; y por el FAP estuvieron Rubén Giustiniani, Luis Juez y Jaime Linares.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO