Una Escuela teme que cierren sus puertas

Betania, Campo Santo

UNA ESCUELA TEME QUE CIERREN SUS PUERTAS

Los directivos de la escuela tipo rural Martín Miguel de Güemes, ubicada en la localidad camposanteña de Betania, ven con mucha preocupación, como año a año la cantidad de alumnos inscriptos disminuye considerablemente, desde hace dos años han comenzado a temer la posibilidad que esa escuela
deba cerrar sus puertas debido a que no logre reunir el mínimo de alumnos exigible por el Ministerio de Educación para  dar inicio a un ciclo lectivo. El problema de esta merma en la matricula, se debe a la falta de oportunidades laborales y de viviendas, las nuevas familias se ven obligadas a emigrar hacia otras localidades, debido a que no hay demasiadas oportunidades de trabajo y tampoco existen posibilidades de conseguir una vivienda. “Betania se está despoblando de niños, cada años nos cuesta más alcanzar el número necesario para iniciar las clases, muchos se fueron a vivir a Campo Santo o Gral. Güemes, por suerte algunos siguen viniendo a esta escuela en rems o a dedo, pero es caro o peligroso, esta gente necesita la urgente construcción de casas” expresó su directora la Sra. María del Carmen Rubio.

UNA ESCUELA CASI CENTENARIA

Betania es una zona de fincas, allí hay muchos trabajadores rurales, un gran porcentaje son tipo golondrinas. La Esc. M.M. de Güemes fue creada en el año 1916 y está próxima a cumplir 100 años. Se fue mudando de inmueble en la medida que su capacidad se hacía insuficiente, hasta ubicarse en forma definitiva a la vera de la ruta Nº 11, donde hoy cuenta con 169 alumnos y un plantel de 20 docentes, muy por el contrario a lo que pasaba décadas atrás, la escuela está quedando cada vez más grande por la falta de alumnos.

PROMESA INCUMPLIDA

En oportunidad de una visita del Gobernador Urtubey, se le hizo el planteamiento de esta problemática, hubo una promesa de construir casas en un terreno cercano a la escuela, el que primero debía ser expropiado. Hasta ahora la expropiación no ocurrió y ya los vecinos han perdido las esperanzas  de que realmente alguna vez ocurra.  

SIN MAESTRO AGRÓNOMO

Un proyecto de gran relevancia para los jóvenes y niños de la escuela, era una huerta escolar, donde podían aprender las bondades del campo y cómo utilizarlas, un aprendizaje acorde al lugar. Lamentablemente el maestro agrónomo a cargo del proyecto falleció el año pasado. Se hicieron varias diligencias para nombrar un reemplazo y que el proyecto, que no solo servía para el aprendizaje, sino que producía el alimento de los niños, no se pierda, sin embargo hasta el momento solo hubo negativas al pedido.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO