Primer Homenaje a Doña GERTRUDI MEDEIROS DE FERNANDEZ CORNEJO


Organizado por el municipio de Campo Santo y con la presencia de autoridades municipales, legisladores provinciales e instituciones educativas, el pasado Martes  se llevó a cabo, el primer acto de homenaje a Doña María Gertrudis Medeiros de Fernández Cornejo, una heroína de la época de la lucha por nuestra independencia y  cuyo gran aporte a la causa, es totalmente desconocido. Doña Gertrudis como se la conoce popularmente solo en el pueblo de Campo Santo, nació un 9 de Abril de 1780, descendiente de la familia Medeiros, apellido muy conocido en la ciudad de Salta, se casó con Don Juan Fernández Cornejo, nieto del fundador del Ingenio San Isidro, Coronel Antonino Fernández Cornejo. Quedó viuda y con tres hijas, cuando las luchas independentistas estaban en su apogeo y con una constante presencia enemiga por estas zonas. Para evitar el avance  de las tropas realistas, colaboró intensamente con las tropas patriotas. Sus grandes casonas fueron utilizadas como cuartel por los realistas y algunas de sus propiedades destruidas. Si bien las tropas colonialistas retrocedieron con el avance de Belgrano quién los derrotó en las Batalla de Tucumán y Salta, con el general Doña Gertrudis tuvo una amplia relación. En 1814 ejército español regresó  por Campo Santo alentado por las victorias sobre Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma, Doña Gertrudis los enfrentó con sus peones, pero fueron derrotados, ella fue amarrada por varios días a un gran algarrobo que aún existe y fue
declarado monumento nacional,  sufriendo todo tipo de humillaciones. Luego fue llevada descalza y con grilletes en los pies hacia Jujuy, desde allí se las ingenió para continuar realizando tareas de espionaje, brindando información de todos los movimientos del enemigo. Acusada de espionaje fue condenada a pasar sus días en los socavones (minas) del Alto Perú, lugar de donde nadie salía con vida, pero pudo escapar mientras era trasladada. Al saber que ninguna de sus posesiones quedaba en pié, se refugió con sus tres hijas en una finca de Tucumán. Se sabe que murió sumida en la pobreza, pero se desconocen otros detalles.
Sobre Doña Gertrudis el historiador Atilio Cornejo escribe: Por haber secundado y ayudado constantemente, la señora Doña Gertrudis, a la causa patriota, fue objeto de continuas persecuciones, siendo encarcelada como un criminal, saqueándole su estancia, prendiendo fuego al sus muebles, arreando sus haciendas, usando como cuartel general sus casas…”
Dentro de las heroínas del noroeste del país, es la única que sufrió castigos y vejaciones por su actividad en la lucha por la independencia, por esa razón tiene muy merecido un lugar en los salones de los héroes de la patria.

FOTOS: ACTO PROTOCOLAR FRENTE AL ALGARROBO DONDE FUE AMARRADA DOÑA GERTRUDIS.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO