Cacique Chane busca salvar a su comunidad de un desalojo

Ernesto Castro de 46 años, perteneciente de la misión Chané de Campo Durand, pasó por la ciudad de Gral. Güemes, como parte de su camino hacia Buenos Aires. Castro que es un cacique de su comunidad, tiene el mandato de su gente, de conseguir en la ciudad capital, los títulos de las tierras que habitan, para evitar ser desalojados. Con hambre, muy cansado,  pero con un total convencimiento de que muchos dependen de él, buscó colaboración para acelerar su viaje. “Llevó dos días caminando, pero creo que necesito ayuda para hacerlo más rápida en colectivo, no tengo dinero, somos una comunidad pobre que sufre por la ambición de la empresa Refinor, ellos nos quieren quitar nuestras tierras”
explicó Castro con  la dificultad de quién acostumbra mas a hacer uso de un dialecto nativo que del castellano.  Según se pudo entender, existe una disputa entre esta empresa que posee una planta refinadora en Campo Durand y cada vez se apropia de mas tierras, obligando a unos 200 habitantes Chané a reducir el espacio donde viven y cultivan sus alimentos, “vivimos de nuestras artesanías, pero nuestros alimentos los sacamos de nuestros cultivos, Refinor nos quiere sacar de ahí, destruye el ambiente, dice que todo es de ellos” expresa Castro. En su mochila atesora la historia de los Chané, una fotocopia de un libro que detalla la vida de sus ancestros, “mi abuelo fue cacique, pero de muchos antes estamos allí, cómo pueden decir que las tierras es de ellos, yo quiere obtener los títulos para salvar a mi gente, fui por Salta y el gobierno ni me atendió”. Tuvo eco en la población güemense recibiendo algo de ayuda. No sabemos si llegará a destino o deberá desistir por la gran distancia, si

será atendido o volverá con las manos vacías, lo que sí sabemos es que hará todo lo posible por lograr el mandato que le dio su gente.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO