EXPLICACIÓN SOBRE EL PARO DE ESTA MAÑANA EN LA CARCEL FEEDERAL‏

INTERNOS DE LA CARCEL FEDERAL EN PARO LABORAL
Los internos de la cárcel federal se comunicaron esta mañana nuestro canal para expresar su disconformidad por la disminución salarial y aseguran que no recibieron información sobre los motivos de esa decisión.
Explicaron que cobran un promedio de $1.800 mensuales
por trabajos de carpintería, herrería, huerta, parque y jardín y fabricación de bloques, cuyos productos se venden al público en los salones que tiene ese servicio penitenciario.
“De las 180 horas que trabajamos solamente nos pagaron por 120. La hora vale para los internos $11,50 y esto nos permite sostener a nuestras familias. Existía el compromiso de subir el valor horario a $13,40, pero sorprendentemente nos rebajaron las horas. Y los recibos de sueldo, que nos paga la Nación, no vinieron esta vez desde la administración central aparentemente.”, explicaron.

La cárcel federal tiene actualmente la capacidad casi colmada, es decir unos 380 varones y 188 mujeres, a las que también les impactó la disminución de horas de liquidación. Las mujeres internas tenían 200 horas mensuales y, según aseguran, les bajaron a 180.
Al reclamo salarial se sumó esta semana el pedido de agilización administrativa para muchos a los que se les cumplió la condena y aún no pueden salir en libertad. Los presos anticiparon que hoy no harán trabajos en el área industrial y de no revertirse la situación, “comenzaremos una huelga de hambre a partir del lunes próximo”, aseguraron.
DESDE EL SERVICIO PENITENCIARIO
Consultado el Director de la Cárcel Federal de la ciudad de Gral. Güemes, el Prefecto Sixto Velázquez, expresó: “es inexacto decir que los detenidos se encuentran realizando un paro de actividades, lo que sí existe es un reclamo que se inició desde el pabellón de las mujeres, quienes solicitan se les reconozca el pago de algunas horas que no fueron trabajadas, como las horas de misa o comparendos, aquí se registran las horas que cumplieron laboralmente y eso se informa, luego llegan las liquidaciones para el pago. Sobre este pedido, se elaboró un informe a Auditoria del Ente Cooperador Penitenciario, pero la respuesta fue negativa, es decir solo se paga lo trabajado. Frente a esta respuesta ellas amenazaron con no trabajar, pero ya se han incorporado. Un pabellón de varones tuvo una actitud solidaria con las mujeres y son unos 48 presos quienes no bajaron a trabajar, permanecen en sus habitaciones. El resto cumple la jornada normal y los talleres no detuvieron su producción” declaró el Prefecto Velázquez. Trabajando de lunes a viernes solo por la mañana ya que por la tarde tienen jornadas educativas, el promedio de horas realizadas es de 120 a 130, solo unos cuantos llegan a las 200 horas, aquellos que cuentan con estudios secundarios completos y no van a clases. Personal del complejo penitenciario, mantendrán reuniones con los detenidos en “paro”, para que depongan la actitud, ya que es muy posible que estas horas no trabajadas no sean registradas y la disminución salarial se note con el próximo pago.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO