Con motivo de la Semana del Trabajador Azucarero


CARTA A MI QUERIDO EX LOTE SANTA ROSA DE LIMA

Quiero hacerle llegar un saludo a toda tu gente, que se encuentra desparramada en l
os Barrios de Guemes, Campo Santo y en otros lugares de Salta; parece raro escribir de esta manera, pero cuando uno se encuentra lejos, como es mi caso, siento la necesidad de recordarte de esta forma.ya que al verte arrasado, sus casas, sus árboles, el Club, sentí bronca y unas lágrimas salieron de mis ojos al ver tanta desolación.



Después de casi 35 años que no iba a verte, nunca me olvidé de vos, mi querido pueblito, vos me viste crecer. Yo soy aquel changuito que descalzo corría por rastrojos, zurcos y cañaverales, hondeando de día, de noche pillando tucos,


¡Cómo olvidarme mi viejo y querido pueblo, si allí fuí feliz! Vos me diste el sol, la lluvia, el viento, el alimento, me brindaste todo aquello que hoy extraño, me enseñaste el Credo, el Ave María y el Padre Nuestro, vos me formaste como persona, a respetar y no olvidar las raíces. Imposible decirte en una carta todo lo que siento y menos expresarte con palabras. Recuerdo mi infancia, el primer guardapolvos, mis alpargatas nuevas, la enseñanza del catecismo para hacer la Primera Comunión en la Iglesia de Guemes, justo con el nombre de tí, mi querido Lote Santa Rosa de Lima.
Mi paso por la Escuelita en la que todos los días venian caminando las Maestras desde Guemes, la Señorita Arroyo, la Directora Sra de Manzur, recuerdo a mis compañeros Amaya, Negro Naranjo, Luis y Haydee Chocobar, Gringo Rodriguez y muchos otros. familiares y a toda tu gente,Chacho Mendoza, Don Alvarez, Don Aurelio, Pitijaya, Los Naranjos, Los Rodriguez, Jirafa, Pinocho, Ramon Cuevas mi querido Primo, a mis hermanos, a Comariche, etc, a todos aquellos que se fueron, que ya no están, pero siguen vivos en mi corazón. ¡Lotecito mio, si con sólo nombrarte se nubla mi vista! Después de tanto tiempo nos vimos, has cambiado, ya no eres el mismo de antes, quedaron algunas edificios solamente, como yo he cambiado. Aquel niño dió paso al hombre que sin embargo no cambió con respecto a los sentimientos, son los mismos, las lágrimas de ahora son las mismas que derramé cuando te dejé, te extraño mucho y ese alejamiento tuvo su costo, el cual estoy pagando, y es esa tristeza que siento al encontrarme lejos de vos, un pedazo de mi querido Guemes. Te diré que recorrí casi todo mi país y en Córdoba me afinqué, con mi hermosa familia, hijos, nietos, pero cuando me acuerdo de vos, me invade la nostalgia, y me doy cuenta de que algo me falta para que la dicha sea completa.
Mi querido Pueblo, cómo extraño aquellas viejas costumbres, siempre sueño con un regreso, vivir bajo tu cielo estrellado, recuperar todo aquello que perdí, esa chica que no me animé a decirle "¿andemos?", por lo que digo este refrán: "No te perdono timidez, por lo mucho que me hiciste perder" correr en esos cañaverales en plena siesta, aunque salga el duende, al que tanto temíamos de niños; extraño el monte donde mis Hermanos Neri y Alberto iban a cazar corzuelas, charatas, chanchos del monte, a pezcar dentudos,mojarrones, etc, para darnos de comer, para que las mujeres de mi familia cocinaran e hicieran empanadas, milanesas, estofados, etc y con el cuero que nos servían de alfombras.

Quisiera mojarme los pies en esas acequias de agua fresca, tomar agua de la bomba, saborear las algarrobas, probar aloja, tomarme un cachurín, por nombrar sólo parte de todo lo que quisiera. Seguro que me olvido de muchísimas cosas que sólo estando allí rememoraré, mi querido Lotecito, quiero evocarte con alegría, pero también está la parte amarga de la vida, y es la ausencia de gente que quiero. Mi Querido Padre, mi Querida Madre, mis abuelos, tíos, sobrinos y tantos otros familiares y amigos. Dios los convocó a su lado porque los necesita... mi homenaje a todos ellos ya que fueron parte de mi vida.
Querido Pueblo, no me olvides, perdona mi manera de escribir y te dejo porque hasta me parece oir la campanita de mi escuelita y las campanas llamando a misa para pedirle a Nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, me dé la dicha de verte, aunque desolado, de volver a pisar y besar tu suelo. Será hasta todo instante, hasta todo momento.
Un saludo grande a toda tu gente, hasta siempre, un Hijo de tu Tierra que no te olvida, Lote Santa Rosa. ¡que Viva! Gracias Canal Sca que Dios y la Virgen los bendiga.
Eusebio Jose Anaquin

Entradas populares de este blog

OBITUARIO