UN AÑO DE LA CARCEL FEDERAL‏



UN AÑO DE LA CARCEL FEDERAL

Las autoridades de la Cárcel Federal radicada en el municipio de Gral. Güemes, a cargo del Prefecto Sixto Velázquez, celebraron el primer año de su apertura, con actividades que se desarrollaron entre el martes y el miércoles de esta semana. El cronograma de actividades abrió con una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima a hs 17,
seguido de un concierto de la banda de música del Servicio Penitenciario en el anfiteatro de la plaza principal de la ciudad, acompañado de  una exposición con productos elaborados en los distintos talleres pertenecientes al servicio penitenciario. El acto protocolar tuvo lugar en la mañana de hoy con la presencia de autoridades nacionales encabezadas por el Director General del Cuerpo Penitenciario Inspector Gral. Dr. Benito Paredes Sánchez, el Dir. Gral. De Administración Inspector Gral. Jorge William Gómez y el Cooperador Penitenciario Prefecto Osvaldo Torres, quienes junto a las autoridades políticas locales recorrieron los talleres de capacitación, inauguraron un servicio radiológico y disfrutaron de una obra de teatro realizada por un electo de internos y un mini festival con conjuntos musicales también integrados por presos federales. Las actividades de cerraron con un almuerzo servido en un hotel de la ciudad.

LA CÁCEL FEDERAL COMO UNA SOLUCIÓN LABORAL
La historia de la cárcel federal se remonta hacia fines de los ´90, época en la cual el departamento fue desmantelado de sus principales fuentes de trabajo, como el cierre del Ferrocarril, la quiebra del Ingenio San Isidro en Campo Santo y el cierre de la empresa cementera Minetti en El Bordo, los tres pilares fundamentales como sostén de la comunidad departamental.  La gestión de la construcción de la Cárcel, fue concebida como parte de la solución a una situación de desocupación que alcanzaba un 80%. Tal como lo recordara el intendente Daniel Segura en su discurso “el sector político encabezados por el entonces Senador Osvaldo Salúm, realizó intensas gestiones por la instalación de la cárcel federal en Güemes, porque sería un importante paliativo a tanta desocupación,  pero tuvo tantas idas y vueltas, que en algún momento dejamos de creer que sería una realidad”. Estas aseveraciones se hicieron realidad, cuando cientos de jóvenes colmaron en varias oportunidades, las instalaciones del complejo Martín Miguel de Güemes, en respuesta al llamado a inscripciones como aspirantes a cubrir un puesto como de guardicárceles.

REINSERCIÓN SOCIAL COMO OBJETIVO PRINCIPAL
“Para todos fue una experiencia nueva el manejo de un complejo carcelario con estas características, pero estamos creciendo y muy seguros de alcanzar el principal objetivo que es la reinserción social de los detenidos” fueron las palabras del Director Velazquez. El complejo cuenta con algunas herramientas que pueden facilitar la reinserción en la sociedad de los que cumplan con la condena. Capacitación laboral en talleres de carpintería, herrería y el uso de maquinas de coser, trabajos en una huerta cuyo  principal productos es el cultivo del amaranto, cuyas hojas y semillas alimentan a varios comedores infantiles municipales. El nivel educativo es bajo, muchos de los internos no completaron con la escuela primaria, la incorporación de un ciclo básico para adultos les permite un progreso educativo, “estamos gestionando el nivel secundario al igual que un terciario o un  universitario, no se si será para el año que viene, pero pronto los tendremos” aseguró Velázquez. Hubo plaquetas de agradecimientos para los que colaboraron con el complejo penitenciario, que incluyó a los intendentes de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo.   
FOTOS: CORTE DE LA TORTA POR PARTE DE VELAZQUEZ, PRESENTACIÓN DE LA BANDA DEL SERVICIO PENITENCIARIO, EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LOS TALLERES Y ENTREGA DE PLAQUETAS AL DIRECTOR GENERAL PAREDES SANCHEZ.

Entradas populares de este blog

OBITUARIO