La falsa muerte de la escritora Claudia Piñeiro en Wikipedia.

Un internauta anónimo editó la entrada sobre la autora argentina en la enciclopedia online e incluyó el 26 de noviembre próximo como fecha de su fallecimiento. El artículo ya fue remendado.

Las falsas muertes de famosos y personalidades reconocidas son más o menos frecuentes en las redes sociales: basta con que un usuario encienda la mecha del rumor para que este comience a extenderse con rapidez. Cantantes como el mexicano Luis Miguel o el norteamericano Jon Bon Jovi fueron tan solo un par de víctimas de este tipo de suceso.

Ahora, le llegó el turno a la escritora argentina Claudia Piñeiro, aunque de una forma particular: no fue por Twitter, uno de los canales más usuales para esta clase de rumores, que se anunció su falso deceso, sino mediante la edición del artículo con su biografía en la enciclopedia online Wikipedia y con una fecha y hora de muerte puntual, en el futuro.

Piñeiro, sin embargo, sí recurrió a la red de los 140 caracteres para hacer pública la cuestión: "Alguien puso en Wikipedia que me morí... ¿Saben cómo lo puedo solucionar?", al tiempo que incluía en su mensaje un enlace al sitio web correspondiente.

En la entrada de la enciclopedia online, un internauta anónimo había incorporado una línea sobre su muerte: "Falleció el 26 de noviembre de 2014 a las 16:45 hs". La edición fue realizada por un usuario anónimo, únicamente identificado con un número de dirección IP, ayer a la 1:24 (GMT).

El cambio espurio fue rápidamente eliminado de la entrada de Wikipedia y unos 40 minutos después ya había desaparecido. Una edición posterior, también realizada de forma anónima, incluía que la autora se había suicidado (o se suicidaría) en 2014, modificación que fue borrada unos 10 minutos luego de haber sido introducida, según el historial del artículo de la enciclopedia online.

Wikipedia se basa sobre un modelo colaborativo y abierto, en el que miles de usuarios crean, corrigen y modifican artículos a diario, tanto de forma anónima como a través de una cuenta registrada en la plataforma. Los cambios introducidos a cada página se pueden visualizar en la pestaña "Ver historial".

Las entradas, además, tienen distintos niveles de permisos de edición: mientras que varias páginas permiten que cualquier usuario de internet edite el artículo, otras solo admiten cambios por parte de "usuarios autoconfirmados", es decir, "wikipedistas que han realizado más de 50 ediciones y que crearon su cuenta de usuario hace al menos cuatro días", según detalla la enciclopedia online. Las entradas vigentes son además monitoreadas para mantenimiento, es decir, para realizar sobre ellas tareas de corrección, verificación, entre otras.

Si bien Wikipedia alienta a los usuarios a editar una entrada cuando ven un error, además pone a disposición de la comunidad online herramientas para reportar errores (en un enlace sobre el lateral izquierdo de la página) o para denunciar vandalismo, es decir, la inclusión de insultos, chistes o contenido inapropiado de forma persistente, entre otros, a los artículos.

El caso de Piñeiro podría haber entrado dentro de la categoría de vandalismo, en especial por la reiteración de ediciones falsas, si bien ya fue remendado y no exhibe el dato de su falsa muerte.
Fuente: Infobae

Entradas populares de este blog

OBITUARIO